Diabetes Mellitus Tipo 1

Para todas las personas se tiene una serie de costumbres de actividad y alimentación, ligado a lo que se tiene disponible, se prefiere y se considere saludable con la informacion que tenemos acorde de ello. Esto puede iniciar una serie de procesos en el cuerpo, donde podría derivar en situaciones desfavorables. 

Celulas Beta del Pancreas Liberando Insulina

Ahora veamos de manera sencilla que es la Diabetes Mellitus Tipo 1


Es la que se presenta con más frecuencia en la gente joven (aunque en realidad puede presentarse a cualquier edad). La inmensa mayoría de las diagnosticadas antes de los quince años son de este tipo.

Aparece como consecuencia de la destrucción irreversible de las células productoras de insulina, las llamadas «células beta», situadas en el páncreas en unos cúmulos o colonias celulares denominados «islotes de Langerhans».

Células del Páncreas.


La causa de esta destrucción es un proceso llamado de autoinmunidad. Se trata de un error del organismo que hace que los mecanismos de inmunidad, que normalmente sirven para defender el cuerpo de elementos extraños, provoquen la autodestrucción de algunas células del propio cuerpo, en este caso las células beta del páncreas.

¿Cuáles son las principales características clínicas de la diabetes tipo 1?


La más importante es su insulinodependencia: hay que tratarla con insulina desde un primer momento.
También es propio de la diabetes tipo 1 la facilidad con que aparece cetosis (acetona positiva en la orina) a partir del momen to en que la cantidad de insulina de la que puede disponer el organismo empieza a ser insuficiente.

Diabetes por Autoinmunidad y otras Enfermedades


Existen otras que tienen también su origen en procesos de autoinmunidad. Las más conocidas son la enfermedad de Graves y la tiroiditis crónica de Hashimoto, que afectan a la glándula tiroides; la enfermedad de Addison, que afecta a las glándulas suprarrenales; el vitíligo, que afecta a la piel; y la anemia perniciosa, que afecta a la sangre.

No es rara la coincidencia en la misma persona de diabetes tipo 1 y alguna de estas enfermedades.

Complicaciones similares:


Se trata de formas de diabetes en las que aunque las caracte­rísticas clínicas, la evolución y las posibles complicaciones pueden ser muy parecidas a las de la diabetes del tipo 1 o del tipo 2, las causas de su aparición son muy diferentes. Las más importantes son:

• Las que son consecuencia de enfermedades del páncreas: pancreatitis, cáncer de páncreas, extirpación quirúrgica del páncreas, etcétera.

• Las secundarias a enfermedades de las glándulas endocrinas: acromegalia, enfermedad de Cushing, etcétera.

• Las originadas por lesiones de las células beta producidas por sustancias tóxicas. Se conocen algunas capaces de ello.

• Las que son consecuencia de alteraciones genéticas. Son formas muy minoritarias.
Por último, existe un cuarto tipo de diabetes que se presenta en algunos casos específicos de embarazo.



Compartir¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en el sitio:

Suscribete gratis con tu correo y recibe información de la Diabetes

Tu correo electronico:


Siguenos en Facebook